Skip to main content

Hola de nuevo, amig@s. Hoy toca hablar de un tema importante para los amantes de los gatos, muchos lo conocerán como FUS, sobre todo los que tienen un gato que ya ha pasado por ello. Ahora lo correcto es hablar de CISTITIS FELINA O FLUTD, si usamos las siglas anglosajonas.

Los dueños de gatos, sobre todo machos, castrados, obesos, sedentarios, jóvenes por encima del año de edad y que comen piensos de baja calidad, posiblemente ya sepan de qué se trata. De repente su gato dejó de comer, continuamente viajaba a la caja de la arena pero no hacía nada, parecía que tenía estreñimiento, pero en realidad lo que quería era orinar.

Entonces recuerda que llevaba varios días llendo con más frecuencia de lo normal a la caja de la arena y sin embargo estaba menos mojada. Ahora además maulla muy fuerte, le duele orinar, pero no echa ni gota, y cada vez está peor, más triste y decaido. Hemos llegado tarde, tiene una obstrucción en la uretra por culpa de una cistitis. Tendremos que llevarlo al veterinario con carácter de urgencia para que le haga pruebas, le anestesie, le sonde la uretra, le desostruya, le medique y no volverá a comer el pienso que hasta ahora comía, salvo que queramos que vuelva a recaer. Volvamos atrás, ¿cómo podíamos haber evitado que nuestro amigo acabara pasándolo tan mal?

¿Cómo prevenir la Cistitis?

Debemos saber que los gatos tiene un origen desértico, por lo tanto beben poco, muy poco. Si a esto unimos que son animales un tanto particulares, que necesitan un ambiente adecuado y enriquecedor que evite un factor fundamental en su vida , el peligroso ESTRESS, tenemos los dos puntos importantes para evitar la cistitis. Es decir, prestad atención a los siguientes puntos, y nuestro gato no solo se librará de la cistitis, si no que será mucho más feliz:

  1. Evitad el sobrepeso, OBESIDAD = ENFERMEDAD
  2. La caja de la arena: debe limpiarse a diario, debe tener una arena agradable para el gato, sin perfumes, prefieren la de tipo aglomerante
  3. Evitad el sedentarismo, jugad con vuestro gato, proporcionarle juguetes y cambiarselos con frecuencia, no deben estar siempre a su disposición, se cansarán de ellos. El puntero laser es magnífico y muy divertido.
  4. Aseguraos que beben agua suficiente, ponedles bebederos en varios sitios, son ideales las fuentes ornamentales, dejadles algún grifo un poco abierto de vez en cuando, les encanta el agua fresca.
  5. Rechazad la comida de baja calidad, lo barato sale caro. El presupuesto en alimentación de un gato es tolerable para cualquiera, incluso con piensos de gran calidad.
  6. Aportadles comida humeda con frecuencia, mejor a temperatura ambiente, no fría.
  7. gato_atento

  8. Si creéis que puede haber estrés, haced uso de las feromonas faciales, de venta en clínicas veterinarias. Pedid consejo sobre su uso.
  9. NUNCA pongáis la caja de la arena junto al comedero, el bebedero o su cama. Son tan limpios que nunca defecarán al lado de donde comen o beben.
  10. La caja de la arena debe ser amplia, les gusta dar vueltas sin estorbos, y si es cubierta, no les pongáis la puerta, se sienten encerrados.
  11. Si está castrado y tiende a engordar, debe hacer ejercicio, esconded la comida, tirársela o meterla dentro de objetos para que tenga que trabajar por conseguirla.
  12. El lugar donde habéis colocado la caja de la arena puede que para vuestro gato no sea el más confortable, poned varias cajas en diferentes lugares si alguna vez lo ha hecho fuera de la caja. Él elegirá el mejor lugar.
  13. Debe tener zonas de descanso apropiadas, lejos de molestias, en ocasiones mejor en zonas altas. Facilitadselas.
  14. Deben tener rascadores, verticales y horizontales, firmes, de material atractivo para ellos y colocados en lugares donde les entusiasme rascarse, muchas veces cerca de donde suelen descansar o tumbarse.

La lista podría ser más larga, pero por cuestión de espacio, lo dejaremos aquí. En cualquier caso, sabéis que estamos a vuestra disposición para que nos consultéis todo lo que queráis saber sobre los gatos y sus cistitis. Estamos seguros que con esta información evitaremos más de una cistitis a nuestros amigos felinos.

Responder

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Close Menu

Horario:

Lunes a Viernes: 09 a 21h.
Sábados: 11 a 13h (cita previa).
 

Dirección:

C/Picones 7,
Arroyo de la Encomienda
(Valladolid)
 guau@clinicalaflecha.es
 983 40 61 52 (clínica)
  637 40 20 40
(URGENCIAS y WhatsApp)