Lun - Vier de 09 a 21h, Sáb (cita previa) de 11 a 13h. 983 40 61 52 637 40 20 40 (sólo URGENCIAS)
HISTORIAS DE NUESTRA CLÍNICAINVIERNOMUSHINGPERROS

HISTORIAS DE NUESTRA CLÍNICA: MUSHING Y MÁS MUSHING

Hola amig@s

Ya sabéis que entre La Clínica Veterinaria La Flecha y el mushing hay una relación especial, y es que no hay nada como compartir la afición por el deporte y la naturaleza en compañía de nuestro mejor amigo. Pues bien, no podíamos perder la gran oportunidad que se nos brindó hace apenas 15 días, y es que la Asociación Internacional de Veterinarios de Perros de Trineo (ISDVMA) organizó nada más y nada menos que su congreso mundial en España, y más concretamente en Valencia. Así que para allí nos fuimos, aprovechando semejante regalo que solo se presenta una vez cada muuuuchos años.

La noruega Natalia contando su vida con sus compañeros

Los 3 días que pasamos allí junto a los mejores veterinarios del mundo en esto de los perros de deporte, y más específicamente de trineo, será difícil que se vuelva a repetir, una experiencia digna de cualquiera que le guste este mundo, algo inolvidable ya que nos puso en contacto con unos grandes profesionales que recorren todo el globo para colaborar en carreras míticas, como la Iditarod o la Yukón West. Carreras de varios días de duración donde el tándem perro-humano adquiere un significado verdaderamente mágico, donde la definición de amistad entre perro y humano llega a su máxima expresión al tener que superar cientos de kilómetros en solitario bajo unas condiciones climáticas verdaderamente extremas, pero rodeados de unos paisajes invernales idílicos.

Naturalmente no solo de grandes carreras vive el musher y sus perros. Llegan otras modalidades deportivas del mushing como una evolución lógica de cualquier deporte, y por eso también se trató este deporte desde el punto de vista del tiro de carro, del skijoring, del bikejoring y como no, del canicross, nuestro querido canicross, que no por ser el hermano pequeño del mushing, es menos duro. Y por supuesto, todas estas especialidades enclavadas en otras modalidades menos extremas, como las carreras de media distancia, y las que actualmente tienen más tirón y popularidad por su facilidad para practicarlo, como son las pruebas de tipo spring.

El gran Dominique Grandjean, referencia para los veterinarios de perros de trineo

Tuvimos tiempo de poder hablar de muchos temas, de la alimentación, del papel del veterinario en todas las competiciones, de los últimos estudios sobre multitud de cuestiones relacionadas con el perro de deporte, etc. Pero quizás, debería destacar un tema candente en los últimos años y que en España está empezando a llegar a nuestras conciencias de manera muy lenta pero imparable, nos referimos al BIENESTAR ANIMAL. Lo decimos en mayúsculas porque realmente se lo merece. Por fin no todo es esfuerzo físico y llegar a lo más alto a toda costa, también están los cuidados del perro que nos ayuda a conseguir esos éxitos, su condición corporal, la rehabilitación, las lesiones, su alimentación, los periodos de descanso, el entorno donde vive,…

Sesión de rehabilitación con ultrasonidos

No todo son conferencias sobre temas técnicos, también hubo un tiempo para las sesiones prácticas donde pudimos ver in situ los nuevos “juguetes” para hacer rehabilitación y fisioterapia, una maravilla, que ayudan a los perros a recuperarse más rápido y mejor, no solo de los tremendos esfuerzos que hacen, si no también de las lesiones que sufren como auténticos deportistas de élite que son. Ecografías, electrocardiogramas, láser, ultrasonidos, bandas elásticas, y un largo etcétera de aparatos y técnicas al servicio del perro de deporte.

Sesión práctica de ecografía cardiaca

Pero también hubo tiempo para poder oír a las estrellas del mushing, a falta de poder escuchar a los perros, y así, Natalia, una campeona del mushing, venida de Noruega, nos contó cómo  veía ella el mushing desde la óptica del deportista, su relación con los perros, sus compañeros como ella decía, y la convivencia en un entorno de cuento de Heidi, en una finca rodeada de verdes pastos en verano y de nieve limpia como la leche en invierno, también de la emoción y la adrenalina en las carreras, todo acompañado de vídeos e imágenes que cuando no te ponían los pelos de punta, te hacía reír a carcajadas o te provocaba la lagrimita de emoción o ternura.

Quién sabe, quizás algún día el trabajo en la clínica nos permita poder escapar de la rutina diaria y acudir a una de esas grandes citas, ya sea en Alaska, Canadá, Noruega, Rusia, Argentina o por qué no, en España, en una nueva edición de la que un día fue mítica y famosa Pirena, añorada por todos los que nos gusta este mundillo. Ojalá eso sea un capitulo más en las HISTORIAS DE NUESTRA CLÍNICA.

No queremos acabar esta historia sin dar las gracias a Mónica Pacheco, compañera veterinaria con gran experiencia en carreras de mushing por todo el mundo, así como la compañía de Juan, otro compañero asturiano tan ilusionado por estos temas como nosotros. Estamos convencidos que como se suele decir en las películas, seguro que esto es el comienzo de una gran amistad.

#perro #doglover #VeterinarioValladolid #mushing #canicross #bikejoring

Responder

Horario:

Lunes a Viernes: 09 a 21h.
Sábados: 11 a 13h (cita previa).

Dirección:

C/Picones 7,
Arroyo de la Encomienda
(Valladolid)
 guau@clinicalaflecha.es
 983 40 61 52 (clínica)
  637 40 20 40 (URGENCIAS y WhatsApp)