Lun - Vier de 09 a 21h, Sáb (cita previa) de 11 a 13h. 983 40 61 52 637 40 20 40 (sólo URGENCIAS)
PREVENCIONREPRODUCCION

LA GESTACIÓN EN 5 CONSEJOS

Hola amig@s. Recuperamos aquí uno de nuestros primeros artículos en el periódico de nuestro pueblo, EL Nuevo Arroyo. Confiamos que os guste.

Los veterinarios somos conscientes de que a muchos propietarios de gatas o perras les haría una enorme ilusión pasar por la tierna experiencia de ver a su querida mascota desarrollar su instinto como madre, e incluso quedarse con un cachorro, con la idea de que así perpetuarán en la familia el maravilloso carácter de su animal, como si de un clon se tratara. Sin embargo, lejos de ser nosotros los responsables de romper con las ilusiones de nadie, ya sabéis por anteriores artículos, que el mejor consejo que un veterinario os puede dar es que barajéis muy seriamente la esterilización de vuestra hembra antes de tener ninguna camada. No vamos a repetir las numerosas e indudables ventajas que la castración tiene para nuestros amigos.

Pero si, pese a todo, hemos tomado la decisión de seguir adelante con nuestra idea, hay una serie de cuestiones que deberéis tener en consideración antes y durante el desarrollo de una gestación, aunque una vez más, y por cuestiones de espacio, la mejor recomendación que os podemos dar antes de nada, es que os dejéis orientar por vuestro veterinario.

1º VACUNACION Y DESPARASITACIÓN: Un aspecto importante antes de realizar la monta es que la madre deberá estar al día de las vacunas importantes para asegurar una buena transmisión de defensas a los futuros cachorros y por supuesto deberemos hacer una correcta desparasitación en los días entorno al celo, unos días antes del parto y pasados 15 días del mismo.

2º SALUD GENERAL: Lo primero será tener claro que nuestra perra o gata está en condiciones óptimas y no hay impedimentos que puedan suponer riesgos para la madre, como la edad, problemas de salud, malformaciones, condición corporal,… Nadie mejor que un veterinario para aclarar todos estos puntos. De paso, será la mejor oportunidad para informaros sobre todo lo relacionado con la monta ( o la inseminación si fuera lo más recomendable), momento más apropiado, forma de hacerlo en buenas condiciones, saber escoger un macho idóneo, y así poder huir de leyendas urbanas y consejos poco profesionales. Dos montas en el trascurso de 2 días, si se han realizado en el momento adecuado, serán suficientes para garantizar una gestación con un grado de fertilidad alto. Para asegurarnos aún más este aspecto, podemos recurrir a citologías vaginales o análisis de hormonas que nos orientarán aún más.

3º CONFIRMAR LA GESTACIÓN: Una vez realizada la supuesta fertilización, solo tendremos que controlar nuestra incertidumbre y ansiedad hasta el emocionante momento de confirmar la gestación. Esto ocurrirá sobre el día 20 o 25 de la fecha de la última monta, en la que lo recomendable será realizar una ecografía, donde podremos vivir la primera y lacrimógena experiencia de ver latir unos pequeños corazones dentro del abdomen de nuestra compañera. Pero no esperéis dilucidar cuántos cachorros vienen, porque lo más normal es que sólo se pueda confirmar la gestación o como mucho, hacer una ligera aproximación.

4º LA GESTACIÓN AVANZA: La vida continuará con una expectante y ficticia normalidad para nosotros mientras nuestra inocente perra o gata engordará poco a poco ajena a los futuros acontecimientos. Respecto a esta fase de la gestación, hay que decir que poco o nada deberemos hacer, salvo tener en cuenta que en el último tercio de la gestación, las necesidades alimenticias de nuestra mascota se verán modificadas no solo porque tendrá mayores requerimientos nutricionales, si no porque el espacio que normalmente ocupa el alimento, entonces se verá desplazado y reducido en beneficio de los glotones fetos.

5º DIAS PREVIOS AL PARTO: De nuevo, una visita al veterinario se hará muy recomendable, pero será a falta de unos 10 días antes de la supuesta fecha de parto. En ese momento, se repetirá la ecografía para valorar la viabilidad de los fetos a pocos días del parto, y se realizará una muy importante radiografía, que esta sí, nos dirá con bastante fiabilidad el número de cachorros que nacerán (entre otras informaciones), cuestión fundamental llegado el momento del parto.

Y así, la gestación, tras pasar unos tensos y anormalmente largos 65 días desde la primera monta para las perras, y unos 65-67 días para las gatas, llegará al momento culmen del parto. Pero ese momento tan increíble será el tema de un nuevo artículo en nuestro periódico. Como en las grandes series cinematográficas, mantener la atención del espectador se convierte en prioridad

Responder

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Horario:

Lunes a Viernes: 09 a 21h.
Sábados: 11 a 13h (cita previa).

Dirección:

C/Picones 7,
Arroyo de la Encomienda
(Valladolid)
 guau@clinicalaflecha.es
 983 40 61 52 (clínica)
  637 40 20 40 (URGENCIAS y WhatsApp)