Lun - Vier de 09 a 21h, Sáb (cita previa) de 11 a 13h. 983 40 61 52 637 40 20 40 (sólo URGENCIAS)
HISTORIAS DE NUESTRA CLÍNICAVERANO

HISTORIAS DE NUESTRA CLÍNICA: GUSANOS EN LOS OJOS!!!!!!

Hola amig@s

Mirad lo que se presentó ayer en nuestra clínica, espectacular, verdad?. Lo que en algunos lugares de España ya empieza a ser costumbre, por nuestras tierras es poco más que un exotismo.

Se trata de larvas de un parásito que se llama Thelazia callipaeda, también llamada «gusano ocular oriental»,una lombriz como las del intestino, pero que en este caso tiene la molesta costumbre de vivir en los ojos, justo donde está el lagrimal, en un saco que forma el tercer párpado con la conjuntiva.

Para vuestra información os diremos que pueden tenerlo tanto perros como gatos, aunque menos frecuente, y todo tipo de animales de ganadería y salvajes, e incluso personas (una niña de Cáceres en 2012) .

Llegan hasta ese lugar gracias a la colaboración de moscas de varios géneros, entre los que está la mosca de la fruta y otras, que cuando se posan para alimentarse de las secreciones lagrimales, depositan larvas en fase adulta e ingieren otra en fase juvenil, para que maduren en su cuerpo hasta que de nuevo vuelven al ojo del animal como adultas.

Pese a lo espectacular de las imágenes, son más las molestias que los daños que ocasionan, aunque pueden llegar a producir úlceras corneales debido a unas diminutas espículas que tienen en su superficie. Incluso sin tratamiento, en unos días podrían desaparecer con el parpadeo y el lagrimeo. Pero lo correcto es quitarlas y hacer un tratamiento antiparasitario para evitar su reaparición. Para ello, se instila una gota de colirio anestésico, de manera que asomen y puedan ser atrapadas con mayor facilidad mediante unas pinzas apropiadas, y después se trata a la mascota con un tipo concreto de antiparasitarios.

Para vuestra tranquilidad os diremos que por nuestra tierra no es fácil de ver casos así, únicamente si el perro o gato ha pasado un tiempo en zonas de riesgo. ¿Y cuál son esas zonas de riesgo? En España se ve sobre todo en el Valle de la Vera, en Cáceres, también se han dado caso en el Valle del Jerte, pero se ha extendido al noroeste en zonas como El Bierzo, como es nuestro amigo, y Orense.

Según cuentan, este parásito ha venido a España para quedarse desde que unos cazadores del sur de Italia vinieron aquí con sus perros a cazar, y de paso se trajeron los parásitos.

Como os podéis imaginar, las épocas de

son aquellas en las que las moscas tienen actividad, es decir desde la primavera hasta el otoño.

Para los más osados, aquí os dejamos un vídeo donde se aprecian perfectamente las larvas. Y para los menos osados, os invitamos a que sigáis atentos a un nuevo capítulo de las HISTORIAS DE NUESTRA CLÍNICA.

Responder

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Horario:

Lunes a Viernes: 09 a 21h.
Sábados: 11 a 13h (cita previa).

Dirección:

C/Picones 7,
Arroyo de la Encomienda
(Valladolid)
 guau@clinicalaflecha.es
 983 40 61 52 (clínica)
  637 40 20 40 (URGENCIAS y WhatsApp)