Lun - Vier de 09 a 21h, Sáb (cita previa) de 11 a 13h. 983 40 61 52 637 40 20 40 (sólo URGENCIAS)

Recuperamos aquí el segundo capítulo sobre la esterilización que publicamos en El Nuevo Arroyo hace ya un tiempo.

En el pasado número de Arroyo al Día tratamos los aspectos más problemáticos de la esterilización o castración. Ahora es el momento de contaros los beneficios que para vuestra mascota le va a reportar esta cirugía, de tal manera que al final dispondréis de toda la información necesaria para tomar una decisión al respecto.

1º Reducción exponencial de la presencia de tumores de mama en la perra. Este es el aspecto más importante en las perras, y motivo de una leyenda urbana ampliamente extendida que recomienda que las perras tengan al menos una camada en su vida para, precisamente evitar enfermedades como los “quistes”. Pues nada más lejos de la realidad, y de una vez por todas, es crucial que todo el mundo tenga claro que TENER UNA CAMADA NO EVITA ENFERMEDADES, y sin embargo está totalmente demostrado que las perras que tienen el celo de manera natural durante toda su vida, tienen un riesgo de padecer tumores de mama de un 85%. Atención, casi 9 de cada 10 perras tendrán tumores de mama si no se esterilizan a edades tempranas. Sin embargo, en las perras esterilizadas antes del primer celo, este índice se reducirá por debajo del 0,1%. Por lo tanto el beneficio de la esterilización en este aspecto es enorme.

2º Los gatos castrados dejan de marcar con orina por todos los rincones de la casa. La castración en estos casos es de obligado cumplimiento si queremos una convivencia razonable.

3º Evitaremos sufrimientos en la gata cada vez que sale en celo, sobre todo por la ansiedad por buscar un macho. Si a esta angustia, le unimos las enormes molestias por los maullidos, muchas veces nocturnos, la esterilización de nuevo se hace obligatoria.

4º La castración en los perros evitará problemas de próstata, estamos hablando de lo que se conoce como hiperplasias prostáticas benignas, frecuente tanto en perros como hombres de edad avanzada.

5º La castración en los machos evita la aparición de tumores testiculares, es una obviedad, pero conviene decir que los tumores testiculares en los perros son muy frecuentes, naturalmente también cuando se hacen mayores.

6º Los perros y perras castrados de jóvenes son mucho más sociables, tanto con otros perros como con las personas, ya que el anulamos el efecto negativo de las hormonas.

7º Las escapadas en busca de hembras por parte de los gatos pierden todo el interés, de tal manera que desaparecen las peleas, los accidentes, las heridas, …

8º Los paseos con nuestro perro serán más agradables, no estarán obsesionados con ir marcando en todos los árboles, ni buscando el rastro de hembras en celo.

9º No tendremos que utilizar nunca más los tratamientos hormonales para cortar el celo, y por lo tanto evitaremos sus efectos tan negativos en la salud del animal, y los costes que suponen.

10º Con la castración se elimina la posibilidad de camadas indeseadas o de accidentes por salidas en búsqueda de montas.

A todos estos beneficios, se les podría añadir alguno más, de menor importancia, incluso se podría tener en cuenta el recorte en gastos por alimentación dado que una mascota esterilizada necesita y debe comer menos para mantener la línea. Pero lo importante es que esperamos que con este artículo quede definitivamente demostrado que la castración es muy beneficiosa si de verdad queremos una mascota feliz y saludable.

 

Responder

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Horario:

Lunes a Viernes: 09 a 21h.
Sábados: 11 a 13h (cita previa).

Dirección:

C/Picones 7,
Arroyo de la Encomienda
(Valladolid)
 guau@clinicalaflecha.es
 983 40 61 52 (clínica)
  637 40 20 40 (URGENCIAS y WhatsApp)