Lun - Vier de 09 a 21h, Sáb (cita previa) de 11 a 13h. 983 40 61 52 637 40 20 40 (sólo URGENCIAS)
PREVENCIONREPRODUCCION

LA ESTERILIZACIÓN (I): 5 PUNTOS EN SU CONTRA

Hola amig@s, aquí colgamos el artículo publicado en El Nuevo Arroyo hace ya mucho tiempo. Dado lo extenso del tema, lo dividimos en 2 capítulos, y empezamos por los aspectos negativos de la castración. En breve colgaremos el segundo capítulo que versa sobre los motivos por los cuales debéis plantearos seriamente la esterilización.

ESTERILIZACION (I)

Una vez más, y tras haber hablado de parásitos y de mosquitos, vamos a tratar un tema igualmente agradable, la esterilización de nuestras mascotas, más comúnmente conocida como CASTRACION. Algo que en nuestro país es considerado poco más, poco menos como una mutilación y un auténtico ataque en la línea de flotación de la integridad moral de nuestra mascota, en toda Europa es una práctica común y nadie duda de que realmente se trata de algo necesario para la buena salud, en todos los sentidos, de los perros y los gatos.

Pero puestos a romper falsos mitos y dejar este tema absolutamente claro, vamos a enumerar los aspectos positivos y negativos de la esterilización para que cualquiera pueda echar las cuentas a la hora de pensar si compensa o no realizar la castración a su mascota. Dado que se trata de un tema muy frecuentemente consultado a los veterinarios y con numerosos aspectos a tener en cuenta, vamos a dividirlo en dos partes

Empezaremos por los aspectos menos agradables y en el segundo capítulo hablaremos de los aspectos positivos de la castración. Las cuestiones que más os suelen preocupar son:

1º Riesgos anestésicos: en el caso de los machos, estos resultan prácticamente nulos al poder realizar la castración sin necesidad de una anestesia general. Y en el caso de las hembras, dado que la cirugía es de mayor entidad, dichos riesgos, establecidos entre un 0,05% y un o,11% según estudios, se pueden minimizar realizando chequeos preanestésicos previos a la cirugía.

«La esterilización en perras y gatas debe hacerse antes del primer celo, antes de los 6 meses»

2º Costes económicos: perfectamente asumibles por todo aquel propietario que sea consciente y responsable de lo que supone poseer y disfrutar de una mascota.

3º Riesgos postoperatorios: aunque estos problemas se han llegado a calcular que afecten en torno a un 20% de los animales, dichos problemas son de índole menor como infección o reacción a la sutura, puntos que se sueltan, y otras complicaciones, muchas de ellas fruto de no mantener un buen cuidado y control de la mascota y de la herida.

«En los machos, la castración se aconseja antes de que empiecen los signos de madurez en su comportamiento»

4º Cambios en el metabolismo posteriores a la cirugía: que se traducen en un aumento del apetito, y la suma de ambas cuestiones, en predisposición a la obesidad. Fácilmente controlable con alimentos apropiados y buenas costumbres por parte del dueño.

«La castración no engorda, lo que engorda es la falta de control sobre la alimentación de nuestro animal castrado»

5º Convalecencia: no mayor de un día en los machos, e increíblemente breve, de apenas 3 días, en las hembras, sobre todo, si la cirugía se acompaña de un buen control del dolor postoperatorio. No obstante, en las hembras, el reposo debe ser de al menos 10 días posteriores a la cirugía.

Como veis, los aspectos negativos de la castración son absolutamente razonables, y como comprobaréis en el próximo número de Arroyo al Día, no superan a los beneficios que reportan a nuestro amig@.

Nos vemos en el próximo número antes de tomar una decisión

Responder

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Horario:

Lunes a Viernes: 09 a 21h.
Sábados: 11 a 13h (cita previa).

Dirección:

C/Picones 7,
Arroyo de la Encomienda
(Valladolid)
 guau@clinicalaflecha.es
 983 40 61 52 (clínica)
  637 40 20 40 (URGENCIAS y WhatsApp)