Lun - Vier de 09 a 21h, Sáb (cita previa) de 11 a 13h. 983 40 61 52 637 40 20 40 (sólo URGENCIAS)
EXOTICOS

10 COSAS QUE DEBES SABER ANTES DE TENER UN CONEJO

Hola amig@s, aquí tenéis el último artículo publicado en El Nuevo Arroyo, esta vez ha sido confeccionado por Marta, nuestra experta en ese grupo de mascotas que no son ni perros ni gatos, y que en nuestro argot se engloban dentro del grupo que nosotros llamamos ANIMALES EXÓTICOS. Pronto tendréis más información de estos y otros «bichos raros».

Muchos habéis elegido un conejito como vuestro compañero diario, otros dudáis cómo sería compartir la casa con ellos. Para vosotros va dedicado este artículo.

Descubre cómo puedes hacer que la convivencia con tu conejo sea un éxito, y se convierta en la mascota ideal para ti.

 

 

  1. ¿QUÉ COMEN? Los conejos necesitan fibra. Además de un buen pienso adecuado para su edad y su condición, debemos complementar su dieta de adultos con verduras frescas. Lo mejor que podemos dar en estos casos son “verduras de hoja”, como por ejemplo: canónigos, achicoria, espinacas, hoja de zanahoria, hojas de coliflor… y con ello ayudarás a que tu conejito tenga una buena dieta. Y además HENO. Siempre tienen que tener heno a su disposición y debéis aseguraros que lo comen con frecuencia por la misma razón: necesitan mucha fibra. ¿Qué heno? Hay muchos tipos, por ejemplo heno de flores, o con manzanilla, que tenga diversos tipos de plantas para que disponga de buena variedad.

 

 

  1. HEMBRAS Y MACHOS, ¡JUNTOS PERO NO REVUELTOS! Si vas a querer tener varios de estos animalitos, escoge bien las compañías porque puede que no todo sea tan fácil como parece. Si no vas a querer tener crías nunca juntes hembras y machos sin esterilizar porque no podrás evitar que surja el acercamiento… Por eso nosotros los veterinarios siempre recomendaremos la esterilización.

Y si quieres tener varios del mismo sexo asegúrate de que socialicen adecuadamente o surgirán problemas territoriales, de dominancia que podrían acabar en riñas desagradables.

 

  1. SUSTRATO: “¿Esto qué es?”, pensaréis algunos. “Con el heno me sirve”, diréis otros. Bien. El sustrato se coloca en el fondo de la jaula o recinto donde vive vuestro conejo. El mejor sustrato son los pellets de papel prensado, porque absorben muy bien los líquidos y si lo ingieren accidentalmente no hay riesgo. El heno se puede utilizar, pero si se humedece puede favorecer el crecimiento de hongos y sustancias anómalas que puede ingerir nuestra mascota por accidente, o que produzca lesiones en sus patitas.

 

  1. HECES: Los conejos tienen dos tipos de heces de las que solo se deben ver unas, las típicas bolitas marrones, duras y fáciles de recoger. Las otras las reingieren directamente del ano porque las necesitan para una buena digestión. Es muy importante vigilar que el conejo haga heces diariamente, si no esto podría indicar algún problema y debería revisarse lo más rápidamente posible.

 

  1. UY QUE ESTRÉS: Los conejos son muy sensibles a situaciones estresantes, por lo que tendréis que tener especial cuidado con exponerlos a nuevas situaciones sin conocer como se las tomarán. Por ejemplo: un baño, ruidos fuertes, sustos, cogerlo en brazos de forma inadecuada…

 

  1. ¡SER MÁS LISTO QUE UN CONEJO! Podéis pensar que es una tontería, pero nada más lejos. Son animales muy listos, intuitivos, curiosos y activos. Es verdad que su mayor pico de actividad es por la noche, ya que son nocturnos, pero no dudéis en interactuar con ellos con regularidad; ellos juegan y socializan de forma estupenda… ¡Os sorprenderán!

 

  1. LIMPIEZA: Salvo momentos excepcionales, sólo tenéis que preocuparos de limpiar adecuada y regularmente su jaula y casita. Ellos se acicalan diariamente y se mantienen el pelaje limpio, por lo que no es necesario, ni se debe, darles baños.

 

  1. ¡QUÉ CALOR! Los conejos no soportan del todo mal las altas temperaturas pero hay que ser cautelosos. Tampoco hibernan, de hecho aguantan muy bien temperaturas bajas y soportan mejor el frío que el calor. Aún así, hay que evitar exponerlos a corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura, porque podría afectar a su salud.

 

  1. VACUNAS: Los conejos SÍ se vacunan. Necesitamos protegerlos lo máximo posible contra dos enfermedades la Mixomatosis y la Enfermedad Vírica Hemorrágica. Ambas resultan mortales en caso de contagio por lo que una prevención adecuada nos ayudará a mantener a nuestra mascota en condiciones adecuadas. Hablaremos de estas y otras enfermedades en próximos encuentros.

 

  1. DESPARASITACIÓN: Parásitos internos, parásitos externos… Ambos son muy importantes, conocerlos y sobre todo PREVENIRLOS. ¿Cómo? En cuanto a parásitos internos lo mejor es una desparasitación periódica trimestral, y estar muy atentos a síntomas que indiquen cualquier problema. Parásitos externos también pueden tener, pulgas, garrapatas…y por supuesto lo mejor para combatirlos es poner pipetas adecuadas. ¡Ojo! Para los que no lo sepan los parásitos también pueden ser un peligro para nosotros.

 

ESTA ÚLTIMA OS LA REGALO… ¡MUCHO AMOR! Y por último dadles mucho cariño, son muy sociables, muy cariñosos y si les tratáis con respeto y amor sabrán corresponderlo con sus juegos, mimos, caricias y buscarán vuestra compañía. No olvidéis que aunque lo parezcan no son peluches, tened en cuenta todas sus necesidades y viviréis felizmente juntos.

 

Responder

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Horario:

Lunes a Viernes: 09 a 21h.
Sábados: 11 a 13h (cita previa).

Dirección:

C/Picones 7,
Arroyo de la Encomienda
(Valladolid)
 guau@clinicalaflecha.es
 983 40 61 52 (clínica)
  637 40 20 40 (URGENCIAS y WhatsApp)