Lunes-Viernes: 9h-21h, Sábados (cita previa): 11h-13h  983 40 61 52  637 40 20 40 (Sólo URGENCIAS)

HISTORIAS DE NUESTRA CLÍNICA: DE CORAZÓN TE LO DIGO

Los 8 aspectos importantes que todo propietario de un perro anciano, de raza grande, o de una raza predispuesta a padecer problemas de corazón debe saber.

Hola amig@s, ayer tuvimos la oportunidad de asistir a una conferencia impartida por uno de los mejores cardiólogos de España, Germán Santamarina, catedrático de medicina interna y actual decano de la facultad de veterinaria de Lugo, además por suerte para nosotros, muy cerca de aquí, en el hotel La Vega. Solo podemos decir que es una auténtica gozada cargarse las pilas de conocimiento en tan solo 2 horas con una charla magnífica e interesante a la par que distendida e incluso divertida.

La cardiología veterinaria ha dado un salto importante en los últimos años sobre todo gracias a una serie de estudios masivos realizados en un gran número de perros, que han servido para establecer unos protocolos muy claros de actuación ante varias enfermedades muy frecuentes entre nuestros perros. En esta conferencia, Germán se encargó de explicarnos a todos los asistentes, las pautas a seguir cuando nos enfrentamos a un paciente con una cardiopatía.

Bueno, no os vamos a aburrir con nuestras historias técnicas, y vamos a lo que para todos vosotros puede resultar didáctico y práctico. De todo lo que se contó, hemos extraído varias cuestiones que seguro os van a resultar útiles.

1º NO ESPERES A QUE TU PERRO TENGA SÍNTOMAS: hasta hace poco, solo podíamos ayudar al corazón de un perro cuando éste empezaba a fallar y daba la cara, con síntomas como tos, dificultad para respirar o para hacer ejercicio. Ahora se sabe que sí se puede hacer algo para evitar su deterioro. Tal es así, que incluso ahora hay datos estadísticos que demuestran y cuantifican el tiempo en que nuestro perro va a estar sin síntomas si tomamos medidas a tiempo. Pero para ello, hace falta hacer controles y chequeos ANTES de que los síntomas aparezcan.

2º UN PERRO ANCIANO NO TIENE POR QUÉ SER UN PERRO TRANQUILO: en linea con lo anterior, se ha podido comprobar que perros que disminuían su actividad, el dueño lo atribuía a su edad avanzada, pero sin embargo, en cuanto se les ponía un tratamiento frente a enfermedades del corazón propias de los perros mayores, su actividad y calidad de vida mejoraba. Por lo tanto, su sedentarismo no era fruto de la edad, si no de un problema en su corazón, mal diagnosticado o detectado por parte del dueño.

3º PERROS DE RAZAS CON PREDISPOSICIÓN GENÉTICA A SUFRIR ENFERMEDADES DEL CORAZÓN: antes de adquirir una raza con riesgos de padecer una cardiopatía, exige que se haya hecho una buena labor de selección. Pide información sobre los padres y abuelos. Algunas enfermedades se transmiten de generación en generación por no hacer una buena cría. Para algunas de estas enfermedades se dispone de pruebas analíticas que demuestran si los individuos portan los genes que con el tiempo pueden dar lugar a la enfermedad.

Radiografía de tórax en un perro con un corazón normal

4º APRENDE Y PRACTICA CONTAR LAS RESPIRACIONES DE TU PERRO CUANDO ESTÁ DORMIDO: un estudio de estos que os mencionamos, ha puesto en evidencia la utilidad de contar estas respiraciones, porque aunque no es una prueba muy específica de problemas de corazón, es muy sensible para poder detectar que algo no va bien. No solo eso, una vez que nuestro perro ya está en tratamiento, comprobar que respira bien mientras duerme, que no tiene un ritmo acelerado, es muy buen pronóstico. Es muy fácil, incluso existen aplicaciones de móvil que ayudan a contar las respiraciones en un minuto. Y ante la duda, ya sabéis, grabadlo con vuestros magníficos smartphones.

Radiografía de un perro con un corazón aumentado de tamaño. Comparad con la imagen anterior

5º SI TU PERRO ES DE RAZA GRANDE: su problema de corazón más habitual es diferente al de los perros pequeños. Mientras que a los perros pequeños les fallan las válvulas del corazón, a los perros grandes lo que les ocurre es que su corazón se dilata cada vez más hasta hacer casi imposible poder contraerse y por lo tanto bombear la sangre. Esta enfermedad se puede presentar a edades relativamente tempranas y una vez más, la prevención es importante, tanto a la hora de adquirir el perro a un criador, como a la hora de no esperar a que haya síntomas.

6º Y SI TU PERRO ES UN DOBERMAN: entonces lo que os hemos dicho antes toma otra dimensión. Se ha comprobado que en estos pobres perros, la enfermedad se presenta a una edad más avanzada, pero por un lado, cuando aparece el pronóstico es más pobre pese al tratamiento, y por otro lado existe la esperanza de poder detectarlo antes, porque en ellos la fase asintomática, en la que la enfermedad no da la cara, pero que sin embargo se puede detectar con unas pruebas relativamente sencillas, es más larga que en otras razas.

Hasta aquí los puntos importantes que queremos contaros después de escuchar la conferencia de ayer. Ahora os preguntaréis qué hay de los otros 2 puntos que faltan para completar los 8 que os hemos dicho inicialmente. Según se desarrollaba la charla, como dueños de perros que somos, dos cosas se nos venían a la cabeza un tanto inquietantes, aunque no por ello preocupantes, todo lo contrario, simplemente se trata de 2 aspectos que quizás todos, como propietarios debemos tener presentes. Nos referimos a:

1º ESTO ES MEDICINA VETERINARIA: nos guste o no nos guste, no disponemos de los medios que existen en medicina humana. Es decir, aunque a nivel mundial, algunos veterinarios están haciendo auténticas maravillas en cirugía, la cruda realidad es que la cirugía de corazón no está al alcance de casi nadie. Hablar de valvuloplastias y cirugía intracardiaca es todo un sueño, ya no digamos hacer siquiera mención a los trasplantes. O dicho de otra manera, nos tenemos que conformar con hacer tratamientos médicos, que en el fondo no son muy diferentes a lo que se hace con muchos de nosotros cuando llegamos a edades en las que nos tomamos auténticas ensaladas de pastillas para el corazón, la tensión, el colesterol,…

 

Medidas para valorar el tamaño del corazón

2º LAS ESTADÍSTICAS SON SOLO NÚMEROS: gracias a estos estudios que os hemos contado, se habla mucho de SUPERVIVENCIA, y se traduce en porcentajes, días y meses de vida con o sin tratamiento (casi nunca de años), y se plasman en gráficas muy bonitas. Pero son solo eso, números. Al final, esto no son matemáticas y nadie puede esperar una precisión milimétrica en lo que puede acontecer con nuestro perro enfermo del corazón. Lo que con toda seguridad sí que queda claro es una cosa, mientras que para nosotros se podría decir que 8 años son una décima parte de nuestra estimación de vida, para un perro se convierte en cuántos, ¿10, o 12, quizás 15 meses? Entonces hay que preguntarse, ¿si para mí, yo quisiera vivir 8 años más gracias a un tratamiento para mi enfermedad, no me gustaría lo mismo para mi perro aunque esos meses apenas supongan un suspiro en mi vida?

 

En resumen amig@s, como reza el título de este artículo, de corazón os lo decimos, tomad buena nota de todos los

Electrocardiograma de nuestro bóxer. Círculos rojos: latidos anómalos. Círculos verdes: latidos normales.

consejos que os damos, no esperéis a que vuestro perro o gato tenga síntomas para hacerle un chequeo de su corazón, y ante cualquier duda, no lo penséis dos veces y pedid nuestra ayuda, estaremos encantados de prestarla.

No queremos acabar este artículo sin antes hacer mención a una simpática anécdota que sucedió al final de la conferencia, y es que la Clínica Veterinaria La Flecha se convirtió en protagonista inesperada cuando Germán, nuestro cardiólogo, ante una abarrotada sala repleta de veterinarios no solo de Valladolid, si no de toda la región, sacó a relucir el caso de uno de nuestros pacientes como un interesante ejemplo de un perro con un problema de corazón, hasta el punto de ponerlo en conocimiento de todos los que allí nos encontrábamos. Se trata de un bóxer de 9 años al que recientemente hemos detectado una arritmia tras empezar a manifestar unos ataques que aparentemente parecían convulsiones, pero que quizás sean más síncopes o desvanecimientos por una enfermedad del corazón. Esta misma semana, en nuestro afán por hacer todo lo posible por nuestro amigo, nos pusimos en contacto con Germán y él se aprovechó del caso para exponerlo ante todos los asistentes sin previo aviso, con la consiguiente sorpresa para nosotros, que en nuestra timidez ante tanto espectador, casi supuso que fuéramos nosotros los que tuviéramos un ataque al corazón.

Como sabemos que os habéis quedado con las ganas de saber más sobre nuestro veterano bóxer, os emplazamos a que nos sigáis, ya que en breve os contaremos su caso, pero eso será en otro capítulo de las HISTORIAS DE NUESTRA CLÍNICA.

Responder

Ven a conocer la clínica

Horario

Lunes a Viernes de 09 a 21:00h. Sábados de 11 a 13:00h (con cita previa)

Dirección

C/Picones 7 Arroyo de la Encomienda (Valladolid)  guau@clinicalaflecha.es  983 40 61 52 (clínica)   637 40 20 40 (urgencias y whatsapp)